El Cholo que se vengó - Demetrio Aguilera Malta


Demetrio Aguilera Malta
nació en Guayaquil, Ecuador, en 1909.
Fue e
scritor, dramaturgo, cineasta, periodista y pintor.
Murió en México en 1981.
Obra: Los que se van, cuentos del cholo y del montuvio, Canal Zone, ¡Madrid!,Don Goyo, La isla virgen, Siete lunas y siete serpientes, La caballeresa del sol, El Quijote de El Dorado, Un nuevo mar para el rey, Una cruz en Sierra Maestra, El secuestro del general.
En teatro: Lázaro, Muerte S.A. o Infierno negro, El tigre.


El Cholo que se vengó

—Tei amao como naide ¿sabés vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao por otras tierras… Por ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mi pobrev vieja: por ti que me habís engañao y te habís burlao e mí… Pero mei vengao: todo lo que te pasó ya lo sabía yo dende antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos!
La playa se cubría de espuma. Allí el mar azotaba con furor. Y las olas enormes caían, como peces multicolores sobre las piedras. Andrea la escuchaba en silencio.
—Si hubiera sío otro… ¡Ah! … Lo hubiera desafiado ar machete a Andrés y lo hubiera matao … Pero no. Er no tenía la curpa. La única curpable eras vos que me habías engañao. Y tú eras la única que debía sufrir así como hei sufrío yo…
Una ola como raya inmensa y transparente cayó a sus pies interrumpiéndole. El mar lanzaba gritos ensordecedores. Para oír a Melquiades ella había tenido que acercársele mucho. Por otra parte el frío…
—¿Te acordás de cómo pasó? Yo, lo mesmo quesi juera ayer. Tábamos chicos; nos habíamos criao juntitos. Tenía que ser lo que jué. ¿Te acordás? Nos palabriamos, nos íbamos a casar … De repente me llaman pa trabajá en la barsa e don Guayamabe. Y yo, que quería plata, me juí. Tú hasta lloraste creo.
Pasó un mes. Yo andaba por er Guayas, con una madera, contento de regresar pronto… Y entonce me lo dijo er Badulaque: vos te habías largao con Andrés. No se sabía e ti. ¿Te acordás?
El frío era más fuerte. La tarde más oscura. El mar empezaba calmarse. Las olas llegaban a desmayar suavemente en la orilla. A lo lejos asomaba una vela de balandra.
—Sentí pena y coraje. Hubiera querido matarlo a ér. Pero después vi que lo mejor era vengarme: yo conocía a Andrés. Sabía que con ér solo te esperaban er palo y la miseria. Así que er sería mejor quien me vengaría… ¿Después? Hei trabajao mucho, muchisísimo. Nuei querido saber más de vos. Hei visitao muchas ciudades: hei conocío muchas mujeres. Sólo hace un mes me ije: ¡andá a ver tu obra!
El sol se oculta tras los manglares verdinegros. Sus rayos fantásticos danzaban sobre el cuerpo de la chola dándole colores raros. Las piedras parecían coger vida. El mar se dijera una llanura de flores policromas.
—Tei hallao cambiada ¿sabés vos? Estás fea; estás flaca, andás sucia. Ya no vales pa nada. Sólo tienes que sufrir viendo cómo te hubiera ido conmigo y cómo estás ahora ¿sabés vos? Y andavete que ya tu marido ha destar esperando la merienda, andavete que sinó tendrás hoi una paliza…
La vela de la balandra crecía. Unos alcatraces cruzaban lentamente por el cielo. El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del cholo que se vengó.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

soy maestra de educacion especial. realmente me parecio hermosa, esta obra literaria, ojala y algunos jovenes se deleiten con este bello cuento.

Claudia Cortalezzi dijo...

Muchas gracias.
Un gran cuento.
Además, un ejemplo de cómo separar el habla de los personajes del impecable lenguaje del narrador.
Saludos.
Claudia

Anónimo dijo...

creo q este cuento esta genial me sirvio para identificar las variantes lingüisticas y a separar los regionalismos de extranjerismos
gracias

Anónimo dijo...

hola a mi me ayudo a ser un trabajo de español

Ivette-chan-n.n dijo...

Este cuento me encanto, vatalle para entenderle al principio por la curiosa forma de hablar, tengo 13 y pues que decir, quede facinada por que me encanto

Gladis Lopez Riquert dijo...

Simplemente genial. Válido todo lo que cada comentario señala.
Gladis

Anónimo dijo...

ANONIMO
este cuento ma ayudo muchisimo para hacer una tarea de español

Anónimo dijo...

De donde es originario el cuento.?

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola.

Fijate arriba, en la biografía, dice que Demetrio Aguilera Malta es ecuatoriano.

Gracias por leer "Cuentos de Latinoamérica".
Saludos
Claudia Cortalezzi

Anónimo dijo...

gracias quisiera que me contestaran algo como habla el narrador en 1 o 3 persona

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola, (no sé tu nombre):

El cuento "El Cholo que se vengó", de Demetrio Aguilera Malta, sirve de ejemplo para ver que los personajes pueden comunicarse con lenguaje coloquial, pero el narrador debe expresatse de manera impecable, siempre.

¿En qué persona se expresa el narrador? Te sugiero que lo veas en las siguientes oraciones:
" Andrea la escuchaba en silencio."
y "El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del cholo que se vengó."

Saludos
Claudia
cortalezziclaudia@gmail.com

Anónimo dijo...

com se vengo el cholo

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola.

Creo que está claro el final: cuando se muestra en qué se convirtió la vida de cada uno.

Saludos
Claudia
cortalezziclaudia@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola.
Este cuento es muy interesante y me ayudo para la tarea de español esta al 1000

Anónimo dijo...

Qe weba

Fernando Daquilema dijo...

Este cuento es uno de los ejemplos más emblemáticos de la literatura ecuatoriana. Demetrio Aguilera Malta da cuenta de una maestría en el arte de contar, que se constata en este fragmento de su obra.

Podríamos encuadrarlo al cuento dentro de la corriente del romanticismo, en su variante más actual, donde la esencia y el sentir del protagonista se confunde y mezcla con el ambiente y el clima. La naturaleza está acorde con el sentir del ser ahí (dasein) del protagonista, pequeño héroe de la vida cotidiana en donde se posa la tragedia. Si bien el cholo se venga, aquel "ir a ver su obra" es un pilum básico del ser humano de comprenderse a través del otro. Saberse en mejor estado que ella, esa pobre mujer maltratada, reafirma el tema literario del viaje del héroe como forma de ascensión a un estado de conciencia superior, que en la exégesis de la obra apenas es nombrada, pero que tiene sus repercusiones en el alma del cholo. La cita que se narra nos habla de un antes y un después, el tiempo narrado comprende desde un momento en el pasado de ambos donde estuvieron juntos y del instante actual, en donde se vuelven a ver después de un tiempo; se observa la "evolución" tiempo espacial de ambos. A parte de cargar todo aquel conocimiento experiencial, gracias al viaje físico y psicológico, guardaba un sentir que solo se podía expresar por un ente igual de inconsciente, en este caso la naturaleza, específicamente el mar y sus graduales cambios desde un estado de inestabilidad ("Allí el mar azotaba con furor") a un estado de quietud ("El mar estaba tranquilo y callado..."), que no es más que el sentir del cholo en cada momento hasta volver al orden natural de las cosas, una vez alcanzado el nuevo estado. Por lo mismo la sonrisa que esboza el protagonista al final posee mas de una interpretación, en donde la nueva conciencia hace más libra y verdadero al protagonista.

Si entendemos la literatura como una forma de descubrimiento del mundo (en el sentido más estricto), sin ser ella por lo mismo un instrumento de aquel develamiento, podemos comprender el significado profundo del tema presentado en este no tan inocente cuento, que cumple el cometido: perturbar el estado de pasividad del lector, embriagarnos en el grito rebelde de la literatura, remeser al lector para que viva, experimente, sienta una crisis de su actual estado y lo lleve a poseer una humanidad más completa y más humana.

Claudia Cortalezzi dijo...

¡Muchas gracias, Fernando!

Saludos
Claudia Cortalezzi

Anónimo dijo...

Hola mi duda es quien es el narrador y por que el autor escogio ese titulo aun no entiendo alguien me podria ayudar, soy estudiante de segundo año de secundaria.

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola (todavía no sé quién sos).

El narrador es el que cuenta lo que sucede en en relato.
En este caso se trata de un narrador testigo, que mira y cuenta lo que ve.

Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

me encanto y para eso no tengo repuesta a tu pregunta

Bryan Cutz dijo...

Este es un hermoso cuento, me encanto y ojala que les guste igual a ustedes

Priscila dijo...

Hola!
Tengo 21 años y desde el año pasado quize empezar a leer literatura latinoamericana! Me encanta como describen la naturaleza! Una obra de arte :)

Priscila dijo...

Seria bueno que suban mas cuentos ecuatorianos :)

Claudia Cortalezzi dijo...

Bryan y Priscila:
Gracias por los comentarios.

Priscila: voy a subir más cuentos ecuatorianos.

Saludos
Claudia

Dr3ckxhytt@ dijo...

me parecio bien el cuento i que xido k lo enkontre xk m dejaron tarea de ese kuento

Anónimo dijo...

Hola me puedes decir que tiempo dura el cuento nesecito para mi prueba ayudame por fisssss y graciasss

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola.
La acción del cuento dura lo que dura el parlamento del personaje.
Él arranca diciéndole a ella "—Tei amao como naide ¿sabés vos?", y termina cuando le dice "—Tei hallao cambiada ¿sabés vos? Estás fea; estás flaca, andás sucia. Ya no vales pa nada. Sólo tienes que sufrir viendo cómo te hubiera ido conmigo y cómo estás ahora ¿sabés vos? Y andavete que ya tu marido ha destar esperando la merienda, andavete que sinó tendrás hoi una paliza… ".
Lo que sigue es una sembanza del momento.

Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

Me parecio interesante!! Tengo facebook agregenme !! Veroiska markeilis cuevas guevara :) agregame :*

Anónimo dijo...


Me gustaria saber en que año fue escrito el cuento. Tambien, quisiera mencionar que se puede erroneamente confundir el termino 'cholo'. Un 'cholo' en el area del norte de Mexico y sur de EE.UU. se le denomina a las personas mexicoamericanas que visten con ropas flojas y que son de clase baja. Creo que lo que Aguilera Malta se refiere con el termino 'cholo' es a todo descendiente de la mescla de europeos con indigenas y/o africanos.

Anónimo dijo...

este cuento meparesio
interesante es algo muy interesenta ojalay y ayga mas cuentos de estos....

Anónimo dijo...

Con ganas

Anónimo dijo...

Este cuento si ke me ayudo

Anónimo dijo...

Este cuento meayyudo en la tarea de español

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

Hola...
Gracias por este cuento de verdad me sirvió de mucho para hacer varios trabajos de Español :)
De nuevo Muchas gracias!
Saludos :)

GIOVANNA dijo...

HOLA UNA DUDA NO LO LOGRO ENTENDER CUAL ES EL TEMA DEL CUENTO LA INFIDELIDAD, VIOLENCIA NO SE PORFAVOR ME RESUELVES MI DUDA. URGENTE

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola, Giovanna.

El tema del cuento es la venganza. En este caso, la venganza del personaje, el Cholo, está en mostrarle a ella que él ahora tiene una vida mucho mejor que la de ella. Fijate que le dice "Estás fea; estás flaca, andás sucia. Ya no vales pa nada..." y termina diciéndole que se vaya rápido para evitar una paliza.
Espero que te sirva.
Beso
Claudia

janet dijo...

discúlpa la molestia Claudia sabes si el cuento es realista? o a que genero literario pertenece. de antemano muchas gracias saludos y muy beun post felicidades

GIOVANNA dijo...

CLAUDIA CORTALEZZI
BUENAS NOCHES DISCULPA ME PODRIA DECIR PORFAVOR EL AÑO DE PUBLICASION DEL CUENTO, LO QUE PASA ES QUE NO LOGRO LOCALIZARLO ES PARA UN TRABAJO
DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

es un padre cuento pero me gustaría saber si oso son 2 personajes

Claudia Cortalezzi dijo...

Giovanna: no sé cuál fue la fecha de publicación.

Anínimo: son 2 persinajes: el Cholo que habla y la chica que lo escucha o recibe su relato.

Saludos
Claudia

Pepe Simancas dijo...

El cholo que se vengó, me la leí en el cole, es extra ordinario el regionalismo de El CHOLO,
saludos

Anónimo dijo...

.l. Malditos Maestro >:c

Anónimo dijo...

(: Lo ame

Anónimo dijo...

es muy bonito pero no dice como son los personajes

ruben bena jaguar dijo...

muy bonito

Anónimo dijo...

esta muy bonito este cuento, pero tiene faltas de ortografía o así esta escrito originalmente???

jessica galarza dijo...

se los recomiendo e muy interesante

jessica galarza dijo...

esta muy interesante se los recomiendo

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola, Jessica y anónimo.
¡Gracias por leer y comentar!

Anónimo:
Sí, las faltas de ortografía vienen del original. Es que el autor quiso reproducir tal cual el habla del personaje.
No sé si notaste que el narrador habla perfectamente.

Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

Entonces ¿Quienes son los personajes? oh quien?

Claudia Cortalezzi dijo...

Está el personaje principal: el Cholo (además, el narrador cuenta desde el punto de vista de él), y está el narratorio, que es ella: la que escucha lo que dice el Cholo (es un personaje que está presente, no participa directamente del diálogo, solo escucha).
Contame si te sirvió la explicación.
Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA, QUINES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES Y QUIENES LOS SECUNDARIOS????????

Anónimo dijo...

que bonito cuento:) espero haberle entendido bien...se trata de un muchacho que le dice a su pareja que la engaño y que se salvo de no haber sido otro señor con el que la engaño... emm... esta bien o no lo comprendí bien??

me ayudo mucho para mi proyecto de español, gracias:*

Claudia Cortalezzi dijo...

En realidad, él no le dice a ella que él se salvó. Lo que él hace mostrarle que tiene una vida mucho mejor que la de ella. Lo dice que si se hubiera quedado con él tendría esa vida. En eso consiste la venganza.
Saludos
Claudiia

dylan santillan dijo...

UNA DUDA CUANDO SE PUBLICO EL CUENTO, CUANDO EL SR. DEMETRIO AGUILERA LO PUBLICO??? URGENTE :(

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola, Dylan.
Lamento no poder ayudarte: no tengo esas respuestas.
Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

Hola, Claudia.
Soy española y desde hace unos años me interesa muchísimo la literatura latinoamericana, este cuento me gustó muchísimo, y me gustaría saber (pues es la impresión que me dio en un principio) si Demetrio Aguilera en esta faceta está relacionado con Horacio Quiroga y el regionalismo. Sin embargo, he mirado la fecha de publicación de este cuento y coincide con la etapa final del escritor, y tengo entendido que en esta época estaba más metido en las corrientes del realismo mágico. Estoy un poco confusa... si me pudiera ayudar lo agradecería mucho.

Anónimo dijo...

HOLA SI YO TAMBIEN TENGO 13 Y FUE ALGO COMPLICADO ENTENDER EL LENJUAJE UTILIZADO POR EL NARRADOR PERO ME SIRVIO MUCHO PARA HACER UNA TAREA DE ESPAÑOL

GRACIAS SALUDOS A TODOS

Jamer Sumaran layza dijo...

Es un excelente cuento, pero alguien me puede decir cual es el propósito comunicativo?



Claudia Cortalezzi dijo...

Hola, Jamer.
No sé bien a qué se refiere la pregunta: ¿al propósito comunicativo del cuento o del personaje?
Si se refiere a lo que dice el personaje, sería que el cholo viene a comunicarle a ella la vida que se perdió por haberlo dejado. Y, además, al mismo tienpo, le está poniendo en evidencia la vida miserable que ella tiene ahora.
El cuento en sí no tiene un propósito comunicativo, es una obra literaria que cuenta una historia.
Saludos
Claudia

MAGDA dijo...

¡Hola!
Tengo una tarea que consiste en la traducción de este cuento a mi lengua materna, es decir, al polaco. Tengo dudas con la palabra ¨cholo¨, no sé exactamente cómo traducirla. Si alguién podría ayudarme, sería muy agradecida :)
Saludos,
Magda

Relaciones Humanas dijo...

hola buenas tardes, cual es el tiempo y el espacio del cuento?

Relaciones Humanas dijo...

hola buenas tardes, cual es el tiempo y el espacio del cuento?

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola, Magda.
No tengo conocimientos de polaco, lamento no poder ayudarte.
Ojalá que puedas resolverlo.
Saludos.
Claudia

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola, Relaciones Humanas.
El cuento está contado en pasado.
Fijate que el aquí y ahora está en los párrafos del narador. Por ejemplo: "La playa se cubría de espuma. Allí el mar azotaba con furor. Y las olas enormes caían, como peces multicolores sobre las piedras. Andrea la escuchaba en silencio."
Y el Cholo se esrá refiriendo a algo que suceció en un pasado anterior.
El mismo párrafo que cité antes, te da el espacio: la playa, etc.
Espero que te sirva.
Saludos
Claudia

Anónimo dijo...

hola mi duda es ¿que narrador es ? ¿1ra, 2da o 3ra persona ?

Claudia Cortalezzi dijo...

Hola.
Si te fijás en las partes donde habla el narrador, te vas a dar cuenta: se cuenta en 3º persona.
Los personajes hablan en 1º: todos los personajes hablan en 1º. Pero, se ve que es una 3º, cuando interviene el narrador —que cuenta desde los peronajes mismos—. Y, en este caso lo hace en 3º.
Por ejemplo, en este párrafo:
"Una ola como raya inmensa y transparente cayó a sus pies interrumpiéndole. El mar lanzaba gritos ensordecedores. Para oír a Melquiades ella había tenido que acercársele mucho. Por otra parte el frío…"
Prestá antención a la parte donde habla de "sus" pies. Y donde dice "ella".
Espero que te sirva.
Saludos.
Claudia

Anónimo dijo...

Esta muy buena me sirve para mi tarea de español gracias

Claudia Cortalezzi dijo...

Me alegro.
Saludos.
Claudia

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola me llamo benito juarez villa lincon y ser me ase muy bonita la hostatoria

Claudia Cortalezzi dijo...

¡Gracias por tu comentario!