Gregorio López y Fuentes nació en 1899, en El Mamey, rancho cercano a Zontecomatlán, en Veracruz, México.
Incursionó en la novela, la poesía, el periodismo y la crónica, donde se refirió a la Revolución mexicana.
Fue maestro de literatura en la Ciudad de México. Escribió para el diario El Universal, bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz".
El nombre del municipio en donde nació fue renombrado como Zontecomatlán de López y Fuentes en su honor.
Primer Premio Nacional de Literatura en 1935 por su novela El indio.
Primer Premio Nacional de Literatura en 1935 por su novela El indio.
Falleció en la ciudad de México, en 1966.
Su obra: Claros de selva, El vagabundo, El alma del poblacho, Campamento, Tierra, Mi general, El indio, Arrieros, Huasteca, Una carta a Dios.
El burro canelo
Tras un día de camino para encontrar al hijo que regresaba
del colegio después de algunos años de ausencia, el padre tuvo el primer
disgusto. Apenas se habían saludado, el muchacho en lugar de preguntar por su
madre, por los hermanos o al menos por la abuela, ansiosamente le dijo:
—Padre, ¿y el
burro canelo?
—El burro
canelo… se murió de roña, de garrapatas y de viejo.
Al muchacho se
le habían olvidado costumbres y hasta los nombres de las cosas que lo rodearon
desde que nació. ¡Cómo era posible que para montar pusiera en el estribo el pie
derecho! Pero el asombro del padre fue mayor cuando el chico preguntó con gran
curiosidad si aquello era trigo o arroz al pasar junto a unos campos sembrados
de maíz.
Mientras el
muchacho descansaba, el padre sorprendido y triste informó a su esposa lo
ocurrido. La madre no quiso darle mucho crédito, pero cuando llegó la hora de
la cena, la mujer sintió el mismo desencanto. El muchacho solo hablaba de la
ciudad. Uno de sus maestros le había dicho que el jorongo se llamaba “clámide”,
y el huarache, el sufrido huarache del arriero, se le llama “coturno”.
La madre había
preparado para su hijo querido lo que más le gustaba: atole de maíz tierno, con
piloncillo y canela. Cuando se lo sirvió, caliente y oloroso, el hijo hizo la
más absurda pregunta de cuantas había hecho:
—Madre, ¿cómo se
llama esto?
Y mientras
esperaba la respuesta se puso a menear el atole con un circular ir y venir de
la cuchara.
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