Trabajó en el semanario Marcha (Uruguay); las revistas Vea y Lea e Ímpetu (Argentina); y del diario Acción (Uruguay).
Durante
la dictadura de Juan María Bordaberry fue encarcelado por haber formado
parte de un jurado de cuentos. El poeta español Félix Grande,
director de Cuadernos Hispanoamericanos,
recogió firmas para lograr su liberación. Al año siguiente viajó a
Madrid, invitado por el Instituto de Cultura Hispánica de esa ciudad, y
(junto a su esposa) fijó su residencia en España hasta su muerte, en
1994.
Novelas y relatos: El pozo, Tierra de nadie, Para esta noche, La vida breve, Los adioses (novela corta), Para una tumba sin nombre (novela corta), El astillero, Juntacadáveres, La muerte y la niña, Dejemos hablar al viento, Cuando entonces, Cuando ya no importe.
Recopilaciones de cuentos: Un sueño realizado y otros cuentos, La cara de la desgracia, El infierno tan temido y otros cuentos, Cuentos completos, Los rostros del amor, Tiempo de abrazar, Tan triste como ella y otros cuentos, Cuentos secretos, Presencia y otros cuentos, Obras completas, III. Cuentos, artículos y miscelánea.
Otros escritos: Réquiem por Faulkner (artículos), Confesiones de un lector (artículos), Cartas de un joven escritor (correspondencia con Payró).
El
árbol
Cuando
aquella mañana de cielo feliz, la muchacha, violín en mano, llamó a la puerta
de la casita jardín de los Risi, un hombre de paisano, un poco mulato, abrió de
un tirón y la obligó a pasar.
—Póngase
contra la pared y apóyese en las manos.
Mientras
obedecía, la muchacha tuvo tiempo de pasar un vistazo por la cara de la
sirvienta de Fide que estaba blanca, moviendo las manos sobre el vientre,
emparedada por otros dos monos que se turnaban para apresurar preguntas o
mezclaban las interrogaciones con la vieja técnica tan aprendida, tan puesta a
prueba. Los tres hombres en mangas de camisa y sudando, fingiendo premura e
importancia.
El
portero cacheó a la muchacha y detuvo la congénita insolencia de las manos en
los senos y las nalgas.
—Limpia,
dijo. Ahora abra el violín.
—El
estuche.
—Sí,
doctora. El estuche del violín.
Ella
había escondido los papelitos celestes que le había prestado anoche la mujer de
Fide, entre un si bemol y un pizzicato. Pero al fin aparecieron.
Era
una lista de nombres de sentenciados a muerte que tal ves aún sigan vivos.
—¿Y
esto? —preguntó el primero, con aire sobrador, buscando meter en la luz
atenuada de la mañana una expresión de amenaza inteligente.
La
sirvienta de los Fide repetía:
—No,
ya le dije. Los trajo ayer a casa. No sé dónde está. Ya le dije. No avisó por
teléfono ni lo vi. Ya le dije. No sé dónde está. Ya le dije.
—Y
usted ahora se va al jardín con el mocoso —le dijo el hombre a la muchacha. Y
nada de macanas que no empezamos todavía.
Así
que ella abrió la puerta vidriera y en el pequeño jardín respiró el aroma de la
tierra húmeda y el olor del verano, agrupados en el gran árbol solitario.
Bob
estaba despatarrado, allá arriba, en las ramas más altas.
—Traé
la pelota que está allá en el fondo —dijo Bob.
La
pelota estaba a dos metros contra el muro gris de la divisoria. Era de goma,
grande y parecía estar pintada con gajos de todos los colores.
La
muchacha tiró la pelota al niño y el niño a ella, y así siguieron, riendo los
dos.
Ahora
se oía a la sirvienta de los Fide, a veces gritaba, otras lloraba. Las voces
gruesas de los hombres se entreveraban, se alzaban y se alejaban.
—No
sé. Ya le dije. No sé nada.
El
golpe de un bofetón y un insulto. El niño continuaba ignorante y riendo, ella
sonreía, mirándolo, mostrándole la cara, la pelota iba y venía, rodaba brillosa
y alegre sobre la tierra que interrumpían algunos puñados de pasto.
Jugaban
y la muchacha estaba segura de no estar allí, de soñar los subibajas de la
pelota. No había hombres dentro de la casa acosando a la sirvienta de Fide, no
existía la amenaza del pronto encierro, el interrogatorio, la tortura. Miraba
la pared húmeda que rodeaba el jardín, pensaba en la posibilidad de saltar, la
de huir del sueño, de quebrar la pesadilla.
No
había en el mundo otra cosa que el jardín escuálido, el vaivén de la pelota, la
alegría del niño a cuyos padres estaban matando en otro lejano inimaginable
lugar, país, continente...
Era
necesario seguir jugando con el niño, sentir que la pelota le golpeaba la
barriga, lanzarla de vuelta.
El
niño, puro y sencillo, tan cerca de la casa y el horror; el niño, lo único que
subsistía de los padres en aquel momento y ella tenía que ser padre y madre
mientras durara la pesadilla infinita, las voces groseras en la casa, la risa
nerviosa del chico en el árbol.
Porque si prolongaba sin pausa el monótono juego, ambos quedarían apartados del tiempo, nunca rozados por la suciedad del mundo.
Porque si prolongaba sin pausa el monótono juego, ambos quedarían apartados del tiempo, nunca rozados por la suciedad del mundo.
1 comentario:
Me gustó mucho. Lo que entiendo es que NO era un sueño, sino que quería un escape de la realidad.
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